La «green card» o visa de residencia permanente, es el documento que le permite al inmigrante vivir, trabajar y hacer un futuro en los Estados Unidos. Parte de este trámite migratorio es realizar un examen médico que tiene como finalidad descartar enfermedades que son consideradas un riesgo para la salud pública. Dentro de ellas, existen enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo:
Sífilis
Es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no se trata de manera adecuada. Ésta enfermedad progresa en fases y se divide en: Sífilis Primaria, Secundaria, Terciaria y Latente.
La prueba de sífilis es obligatoria para todos los solicitantes de 18 a 44 años de edad, y consiste en obtener una muestra de sangre para detectar la presencia de sífilis por medio de serología durante el examen médico migratorio.
Gonorrea
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una enfermedad poco frecuente, pero habitualmente se presenta en personas jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. La prueba es sencilla ya que se realiza a través de una muestra de orina, por medio de pruebas moleculares
El VIH no es inadmisible para tu proceso
A partir de 2009, ya no se realiza la prueba de VIH como parte del examen médico para obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Sin embargo, por el estado de inmunosupresión, en cumplimiento con lo dispuesto en el Acta de Nacionalidad e Inmigración, los solicitantes deberán realizar en la clínica pruebas de baciloscopías y cultivos para descartar la presencia de tuberculosis pulmonar activa.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) requiere que los solicitantes portadores de VIH se sometan a pruebas adicionales para detectar tuberculosis, lo que puede prolongar la estadía en Cd. Juárez. Esto se debe a que el CDC determinó que incluso si una persona VIH positiva tiene una radiografía de tórax y una prueba de sangre negativas para la TB, eso no descarta la posibilidad de que la persona tenga TB. Por lo tanto, independientemente de estos resultados de prueba preliminares, si el médico sabe que el solicitante es VIH positivo, el médico debe ordenar un cultivo de esputo. Estos cultivos tardan al menos ocho semanas en crecer, y luego los resultados deben ser analizados e informados al médico examinador.
¿Qué pasa si salgo positivo a una de estas ETS durante mi examen médico migratorio?
Como mencionamos anteriormente, ninguna enfermedad es inadmisible permanentemente, si sales positivo a alguna ETS, será necesario que te trates y una vez que completes tu tratamiento podrás retomar tu trámite migratorio. En caso de ser diagnosticado con cualquiera de estas enfermedades, nosotros te daremos la orientación médica necesaria para que puedas migrar a los Estados Unidos, sanamente.
Además, queremos recordarte lo importante que es cuidar de tu salud a largo plazo. Recomendamos que te realices chequeos médicos periódicos para detectar y tratar cualquier enfermedad de manera temprana. Esto es especialmente importante cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual, ya que el tratamiento temprano puede marcar la diferencia en tu salud y bienestar.
En nuestra clínica, no solo nos preocupamos por ayudarte a obtener la visa de residencia, sino que también nos preocupamos por tu salud y la de quienes te rodean. Estamos aquí para proporcionarte el apoyo y la atención que necesitas, tanto durante el proceso de obtención de la «green card» como en tu vida diaria. ¡No dudes en acudir a nosotros si tienes alguna duda! Estamos aquí para ayudarte a vivir una vida feliz y saludable en los Estados Unidos.